Arboretum Grigadale acreditado por el Programa ArbNet de Acreditación de Arboretos

11 de abril, 2017 – El Arboretum Grigadale ha logrado el Nivel 1 de Acreditación otorgado por el Programa ArbNet de Acreditación de Arboretos y The Morton Arboretum, al alcanzar estándares de prácticas profesionales consideradas importantes para arboretos y jardines botánicos. El Programa ArbNet de Acreditación de Arboretos es la única iniciativa global que oficialmente califica a arboretos según distintos niveles de desarrollo, aptitud, y profesionalismo. El Arboretum Grigadale también ha sido reconocido como arboreto registrado en el Morton Register of Arboreta (Registro Morton de Arboretos), una base de datos global de arboretos y jardines dedicados a las plantas leñosas.

Quercus texana con follaje otoñal

El Arboretum Grigadale fue creado en 1992 por Duncan y Bridget Cameron y actualmente es administrado por Roderick Cameron. La misión del arboreto es difundir y preservar la biodiversidad de los árboles mediante la creación de colecciones documentadas y sudivulgación a través de visitas guiadas y catálogos ilustrados en su sitio web. El arboreto cuenta con una superficie de aproximadamente cinco hectáreas, y su enfoque principal es una colección de Quercus que contiene ejemplares de más de un centenar de taxones. Se destacan ejemplares de Quercus dentata, Q. agrifolia, Q. phillyreoides, Q. semecarpifolia, Q. arkansana (Vulnerable, Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN) y Q. baloot (mayor ejemplar fuera de su hábitat natural). La base de datos de la colección se encuentra publicada en internet y próximamente estará disponible a través del sito Garden Search de BGCI (Botanic Gardens Conservation International). Anualmente se organizan “Jornadas de Quercus” en el Arboretum Grigadale, y la colección de Quercus se puede visitar con previa reserva.

“Lograr acreditación a Nivel 1 del Programa ArbNet es un paso importante para Arboretum Grigadale,” asegura Roderick Cameron, Curador del Arboretum. “Nos ayuda establecer estándares que nos permitirán mejorar la calidad de nuestra colección, y nos encamina hacia logros mayores. A través de ArbNet esperamos poder establecer contactos con otros arboretos y jardines botánicos de todo el mundo para alcanzar nuestros objetivos y participar en programas de conservación ex situ.”

Acerca de Arboretum Grigadale Arboretum
Fundado en 1992, el Arboretum Grigadale se encuentra en el partido de Lobería, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con una colección especializada del género Quercus, con ejemplares de más de 100 taxones.

Acera de ArbNet
ArbNet es una comunidad interactiva, colaborativa e internacional de arboretos. ArbNet facilita el intercambio de conocimientos, experiencia y otros recursos que permite a los arboretos alcanzar sus objetivos institucionales, y contribuye a mejorar sus estándares profesionales a través del Programa ArbNet de Acreditación de Arboretos. El programa de acreditación, auspiciado y coordinado por The Morton Arboretum en Lisle, Illinois, EEUU, en colaboración con American Public Gardens Association y Botanic Gardens Conservation International, es la única iniciativa global que oficialmente califica a arboretos en base a un esquema de estándares profesionales. El programa ofrece cuatro niveles de acreditación, reconociendo a los arboretos en distintos grados de desarrollo, aptitud y profesionalismo. Estos estándares incluyen planeamiento, gerencia, acceso público, programación e investigación, plantación y conservación de árboles. Más información en www.arbnet.org.

Esta entrada fue publicada en Anuncios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *